La Superintendencia Nacional de Salud ganó en las más altas instancias jurídicas una batalla que libraba desde hace 9 meses en favor de 770.000 usuarios afiliados de la EPS Ambuq.
La Corte Suprema de Justicia, a través de fallo de última instancia resolvió una tutela con la que deja en firme la liquidación que ordenó la Supersalud sobre la EPS Asociación Barrios Unidos de Quibdó (Ambuq) el 8 de febrero de 2021.
La liquidación de Ambuq estaba en vilo desde el pasado mes de septiembre cuando una decisión del magistrado del Tribunal de Barranquilla, Jorge Eliécer Mola, ordenó a la Supersalud tumbar el proceso, devolver a los dueños la EPS y revertir el traslado que había iniciado el Ministerio de Salud de los usuarios a otras aseguradoras.
En su fallo reciente, la Corte Suprema deja en firme la liquidación de la EPS y aclara que la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla no debió asumir el trámite de la tutela, porque le correspondía hacerlo al Tribunal Administrativo del Atlántico.
Así mismo, el fallo enfatiza que, tanto el juzgado 3 penal del circuito de Soledad, como la Sala Penal del Tribunal de Barranquilla extralimitaron sus competencias e incurrieron en vía de hecho, lo que genera la invalidez del proceso.
Como se recuerda, la Supersalud ordenó la liquidación de Ambuq tras evidenciar que no corregía las graves deficiencias financieras ni mejoró los indicadores que miden la prestación de los servicios de salud a los usuarios, pese a que durante 4 años y medio estuvo bajo vigilancia especial, con 6 prórrogas a dicha medida.