La Corte Constitucional informó este miércoles en un comunicado que declaró inexequible el Decreto 1269 de 2023, en virtud de la inexequibilidad del Decreto 1085 de 2023, que declaró el estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el departamento de La Guajira.
En la providencia, con ponencia de la magistrada Diana Fajardo, además, se dan efectos diferidos a esta decisión por el término de un año contado a partir de la declaratoria de inexequibilidad del Decreto 1085 de 2023, expedido por el presidente Gustavo Petro.
En la medida, el Gobierno destinaba $ 27 mil millones para garantizar el PAE en La Guajira durante el presente año.
En total han sido declarados inexequibles 11 decretos de los 14 emitidos en el marco de la polémica emergencia declarada por Petro en la península y siguen en revisión en el máximo tribunal guardián de la Constitución tres decretos más.
En el decreto del Gobierno «se adopta como medida en relación con la ejecución del Programa de Alimentación Escolar, PAE, que las Entidades Territoriales Certificadas en Educación encargadas de la prestación del PAE en el departamento de La Guajira, mediante acto administrativo expedido por su representante legal, podrán incorporar hasta el 31 de diciembre de 2023 a sus respectivos presupuestos los recursos asignados desde el Presupuesto General de la Nación (PGN) para la operación y prestación del servicio».
Para ello, Petro había anunciado en su momento que de la adición presupuestal se habían destinado $ 27 mil millones para garantizar la operación del PAE en La Guajira durante todo el calendario académico, con el cual se beneficiarían, supuestamente, 600 mil estudiantes en el país, de los cuales 260 mil eran de La Guajira.
No obstante, el alto tribunal explicó en su fallo que «en la medida en que no toda la población está escolarizada, el Gobierno nacional deberá adoptar otras estrategias adicionales de provisión de alimentos que no dependan de manera exclusiva de la escolarización». (vía elheraldo).