El Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Transporte presentaron el nuevo Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI) 2021 –2051, en el cual se proyecta potenciar los modos férreo, fluvial y aéreo en los próximos 30 años, así como continuar desarrollando el modo carretero en el territorio nacional. Para desarrollar los proyectos que modernizarán e impulsarán la conectividad, la competitividad y la reindustrialización del país se estiman inversiones por cerca de $ 240 billones.
La base de este programa es una red de infraestructura intermodal y de servicios de transporte, que incluya corredores férreos y fluviales articulada con la red de carreteras a través de Infraestructuras Logísticas Especializadas (ILE). Con el PMTI se busca avanzaren la convergencia entre regiones y mejorar la productividad de sectores económicos a partir de la reducción de costos logísticos y mayor eficiencia energética.
En lo relacionado con el modo férreo, se priorizaron los corredores La Dorada – Chiriguaná– Santa Marta; Bogotá – Belencito; la red Férrea del Pacífico; el Tren del Cararé; el Ferrocarril de Antioquia; el Tren de Norte del Catatumbo, y la Conexión férrea a la Plataforma Logística del Eje Cafetero.
Asimismo, se desarrollará un programa de mejoramiento y expansión de la infraestructura aeroportuaria a cargo de la Nación, con especial énfasis en, Tolú, San Andrés y Providencia, Nuquí, Bahía Solano, Pasto, Pitalito, Guapi, Arauca, Leticia, La Guajira, Mitú, Aguachica, Montelíbano, Tumaco e Ipiales.
Por último, en el modo carretero se priorizaron varios proyectos en departamentos como La Guajira, Chocó, Boyacá, Santander, Cauca, Nariño, Caquetá, Meta, Casanare, Norte de Santander, entre otros.