Luego de un anuncio de una emisora local, Corpoguajira recibió un llamado por parte de la ciudadanía indicando que había un delfín muerto en las playas de Riohacha, en el sector conocido como el Valle de los Cangrejos.
De inmediato funcionarios de Corpoguajira se trasladaron hasta el lugar, donde efectivamente constataron que se trataba de un Delfín listado (Stenella coerulealba), adulto de aproximadamente dos metros y 120 kilogramos, el cual no presentaba heridas ni golpes.
Teniendo en cuenta que esta especie siempre se traslada en grupos y el análisis físico realizado, se puede inferir que el individuo pudo sufrir desorientación debido a las causas naturales y dinámicas propias de la vida silvestre, cuando esto ocurre, el animal puede llegar a aguas pocas profundas ocasionado así su encallamiento; incapaz de continuar, rueda sobre uno de sus lados y recibe el empuje de las olas llegando hasta la orilla en una posición indefensa, que le impiden regresar por sí mismo a su medio natural.
En alianza con el laboratorio de identificación genética forense de especies silvestres de la Dijín de la Policía Nacional, durante la inspección al individuo se tomaron muestras biológicas con el propósito de determinar la población a que pertenece, información genética del animal y qué planes de manejo se pueden implementar en situaciones similares con la misma especie.
De acuerdo con el protocolo animal de disposición final de animales silvestres muertos, el delfín fue remolcado hasta 15 millas mar adentro para que siga su ciclo natural de descomposición en el mismo medio marino. Con este procedimiento además se evitan implicaciones y riesgos para la salud pública con animales o personas que sientan curiosidad por desenterrarlo al ser el sector una zona de alto tráfico.
En Colombia se han identificado 49 de especies de mamíferos acuáticos. Estas incluyen 33 especies de ceta´ceos; la Stenella coeruleoalba, nombre científico, es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae y el género Stenella. Se encuentra en aguas de zonas templadas y tropicales de todo el mundo. Es un pequeño delfín considerablemente estudiado. El nombre Coeruleoalba alude a las características rayas de los flancos, puesto que se compone de dos palabras en latín: caeruleus (azul oscuro) y albus (blanco).