La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, requirió al Distrito de Riohacha, implementar de forma inmediata la adopción de acciones correctivas, preventivas y necesarias que den solución a la problemática presentada en Matitas, por el rebosamiento de manjoles y vertimiento de aguas servidas en el casco urbano de dicho corregimiento.
La autoridad ambiental solicitó la puesta en marcha de un plan de contingencia para atender inminentemente los hechos evidenciados; permitiendo así un compás de espera hasta que se inicien las obras definitivas contempladas en el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos aprobado para esa población.
Así lo señaló Samuel Lanao Robles, Director General de Corpoguajira, quien indicó que la medida se adoptó luego de una visita técnica en la que participaron representantes la entidad ambiental, el Distrito de Riohacha y miembros de la comunidad.
Adicionalmente reveló que “la alcaldía ya cuenta con una investigación ambiental abierta por Corpoguajira, desde el año 2019, debido al incumplimiento de la Resolución N° 2150 de 2018, por medio de la cual se aprobó el PSMV de Matitas. Sin embargo, no se ha evidenciado la presentación de informes semestrales de avances físicos, ni los estados anuales de reducción de carga contaminante”.
Por su parte, Jorge Palomino Rodríguez, subdirector de Autoridad Ambiental, explicó que la alcaldía no ha especificado el sitio donde se realizaría el vertimiento final de las aguas.