Con el fin de generar el uso responsable del recurso hídrico para que se pueda aprovechar y distribuir de manera equitativa entre los habitantes del departamento, Corpoguajira prorrogó la vigencia de las Concesiones de Agua otorgadas para el uso público del río Ranchería y sus principales afluentes que discurren por los municipios de San Juan del Cesar, Distracción, Fonseca, Barrancas, Hatonuevo, Albania, Maicao, Manaure y Riohacha.
Estas concesiones fueron otorgadas inicialmente mediante la Resolución 1725 del 18 de diciembre de 2012, tanto para acueductos como para los diferentes usuarios cuyo aprovechamiento no se encuentran dentro de los denominados servicios de acueductos y ha sido prorrogada varias veces. Esta vez se hace hasta que se adopte una nueva reglamentación para el aprovechamiento de las aguas de este cuerpo de agua.
La prórroga se hizo a través de la Resolución 3234 del 15 de diciembre del 2023 y según el director de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, lo que se pretende es lograr un manejo del río Ranchería más eficiente y resiliente al cambio climático en esta región, obtener concesiones más adecuadas para la hidrología y la ecología del sistema con una distribución más equitativa y eficiente del recurso y maximizar la rentabilidad reduciendo la extracción y la demanda hídrica, entre otros objetivos.
“Nosotros como autoridad ambiental debemos garantizar el uso racional del agua para el eficiente aprovechamiento y distribución equitativa entre los usuarios y prevenir de esta manera posibles conflictos en las comunidades”, añadió.
Es preciso indicar que en la Resolución se establece que el director general de Corpoguajira impondrá a los concesionarios las sanciones descritas en el Decreto 1541 de 1978, si se comprueba que estos han infringido cualquiera de las obligaciones impuestas en la Resolución, sin perjuicio de la concesión del aprovechamiento si fuere necesario.