La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, participa en la Feria Internacional del Medio Ambiente, espacio que promueve acciones de sostenibilidad, el cuidado de los ecosistemas y la biodiversidad, fortaleciendo sinergias entre profesionales, compradores y expositores para socializar productos y servicios ambientales, logrando ser el punto de encuentro ideal de los diferentes actores de la cadena. El evento se lleva a cabo en Bogotá y finalizará el 2 de octubre.
Durante el evento, Corpoguajira presenta la gestión adelantada por el programa de Negocios Verdes, relacionada con el proyecto de pagos por servicios ambientales, por medio del cual se entregan incentivos económicos a las comunidades que contribuyen con la preservación de las áreas protegidas del Departamento; en este sentido la delegación de la entidad cuenta con la participación especial de representantes de diferentes organizaciones que ejercen el rol de vigías ambientales en estas zonas de conservación.
“En esta versión de FIMA estamos apoyando la participación del grupo de Guardianes de Ambiente y Paz, quienes socializan el trabajo que realizamos de manera conjunta para la preservación de nuestras áreas protegidas regionales. Adicionalmente, dan a conocer las riquezas naturales de La Guajira y la estrategia de pago por servicios ambientales, lo cual nos permite fortalecer las acciones para la conservación de las cuencas hídricas y bosques. Sin duda esta es una excelente oportunidad para promover el ecoturismo, bajo los principios de la ética y sostenibilidad, y compartir el trabajo que realiza la Corporación para salvaguardar nuestros ecosistemas”, señaló Samuel Lanao Robles, director general de Corpoguajira.
Los visitantes del stand de Corpoguajira, podrán conocer el trabajo que realiza la Fundación de Vigías Ambientales de Montes de Oca, la Cooperativa Multiactiva Fundando Esperanza en Los Remedios, la Fundación Vigías Ambientales Guardianes del Manantial, la Fundación de Vigías Ambientales José Ladeus, la Fundación de Vigías de la Serranía de Perijá y la Cooperativa Agroindustrial de Campesinos Reubicados en Garrapetero.
“Teniendo en cuenta que las áreas protegidas son fundamentales para la conservación de la biodiversidad y capital natural del departamento, Corpoguajira apoya y brinda acompañamiento a las unidades productivas que prestan el servicio de guardianes ambientales en estas importantes zonas y desarrollan su actividad económica como el eco y etnoturismo. Ellos son un claro ejemplo de protección ecológica, razón por la cual hacen parte de nuestra participación en FIMA”, explicó Gregoria Fonseca Lindao, coordinadora del Grupo de Ecosistemas y Biodiversidad.