La Corporación Autónoma Regional de La Guajira gestionó ante el Fondo de Compensación Ambiental (FCA), el proyecto que permitirá evaluar el estado de conservación del caimán aguja y tortugas marinas en la zona costera comprendida entre los ríos Palomino (Dibulla), Ranchería (Riohacha) y en Bahía Hondita (Uribia).
Los trabajos incluyen, entre otras actividades, el implante de transmisores en caimanes para estudiar su seguimiento, evaluación y análisis. Adicionalmente se estudiará la ecología de anidación de las tortugas marinas, se diseñará la delimitación del área de confluencia de las especies y se llevarán a cabo talleres con representantes de la comunidad, sector productivo y turístico para sensibilizarlos sobre la importancia de no participar en prácticas relacionadas con la tenencia, comercio y consumo de fauna silvestre.
La puesta en marcha de estas acciones contribuye, sin lugar a dudas, a fortalecer los trabajos de conservación lideradas desde la Corporación, orientadas a garantizar la supervivencia de las cuatro especies de tortugas marinas presentes en La Guajira; de igual forma nos permitirá generar conocimiento sobre las poblaciones de caimán aguja.
Cabe señalar que las poblaciones de tortugas marinas que frecuentan el departamento sufren fuertes presiones debido a la extracción y consumo de su carne y la alteración de sus hábitats de alimentación y anidación, los cuales se ven afectados por la degradación de la calidad de las aguas por exceso de nutrientes y sedimentos, prácticas destructivas de pesca, hélices de embarcaciones, obras de infraestructura costera, huracanes, invasión de especies exóticas, entre otros factores.
El proyecto tendrá una duración de 10 meses y también contempla diferentes jornadas pedagógicas ambientales con instituciones educativas de Palomino, Mingueo, Dibulla, La Punta de Los Remedios, Camarones, Riohacha y Bahía Hondita.