Corpoguajira, en aras de rehabilitar los bosques de galería y riparios en las cuencas de los ríos Ranchería, Tapias y Cesar en los municipios de Riohacha, San Juan del Cesar, Manaure y Albania, implementó durante un año proyecto de rehabilitación de ecosistemas forestales que permitió realizar plantación en zonas degradadas con su respectiva georreferenciación; cercado de coberturas vegetales de bosques de galería o riparios; montaje de parcelas de monitoreo y también talleres de socialización y sensibilización ambiental dirigidos a beneficiarios del proyecto.
Con la implementación de este proyecto se beneficiaron 156.290 habitantes los municipios de San Juan del Cesar, Albania, Riohacha, Manaure, incluyendo población indígena. Aunado a ello, se firmaron 214 acuerdos directos de conservación, donde se sembraron especies forestales propias del bosque seco tales como: Puy, Corazón fino, Ollita de mono, Guayacán de bola. También Guacamayo, Mulato, Yaguaro, Trupillo, Espinito colorao, especies con gran impacto de conservación en el departamento.
En la cuenca del río Cesar se intervinieron 74 predios en los cuales se instalaron 79,8 kilómetros de cercas e inició un proceso de restauración tanto pasiva como activa.
Con lo que concierne a la cuenca del Río Ranchería parte alta se intervinieron 22 predios en los cuales se instalaron 66,217 kilómetros de cercas y también se llevó a cabo proceso de restauración pasiva y activa.
De igual manera, se desarrolló el monitoreo y seguimiento a las parcelas permanentes de la vegetación, un total de 25 distribuidas en las tres cuencas: Ranchería, Cesar y Tapias, de las cuales 8 fueron instaladas en el municipio de San Juan del Cesar.
“Este tipo de proyectos conlleva a la protección de las áreas forestales en las cuales aflora el recurso hídrico, beneficiando a un gran número de personas directa e indirectamente con en el proceso de restauración”, precisó el supervisor del contrato por parte de la Corporación, Manuel Manjarres.