Con la finalidad de mitigar la problemática ambiental que año tras año afecta a la Serranía del Perijá, con ocasión a los incendios forestales, talas indiscriminadas, entre otros flagelos; la Corporcesar y la Alcaldía de Agustín Codazzi, llevaron a cabo una mesa de trabajo en las veredas, Agua Bonita y Zorro Cuco, con la participación del a Oficina de Gestión del Riesgo, Secretaria de Gobierno, la inspección de Policía, el Cuerpo de Bomberos, el Batallón de Alta Montaña y la comunidad.
En el desarrollo de la mesa de trabajo, se creó una estrategia para prevenir y contrarrestar los incendios forestales y la tala indiscriminada, la cual consiste en una brigada forestal, entre la misma comunidad, para promover el cuidado y protección de la Serranía. El grupo seleccionado, será capacitado por el municipio, por medio del programa Cultura Comunitaria.
“Todos los habitantes, tienen el deber de propiciar un desarrollo social y económico que prevenga la contaminación del ambiente, mantenga el equilibrio ecológico y evite la destrucción de los ecosistemas, es por ello, que el cuidado, no solo debe quedar para una entidad, debido a que nunca tendría el personal suficiente para atender cada rincón de la región, por tal motivo, a través de la estrategia que hoy nos encontramos apoyando, buscamos que sea la misma comunidad, quienes nos ayuden a ser veedores del ambiente, además, quienes en primera instancia nos ayuden a mitigar un incendio forestal”, agregó el abogado de la Oficina Jurídica de Corpocesar, Almes Granados Cuello.
En la reunión, se brindó orientación normativa y procedimental para el uso y aprovechamiento de los recursos naturales, resaltando que la corporación, es la única entidad que otorga los correspondientes permisos y autorizaciones. Así mismo, se recordó las sanciones establecidas en la ley 1333 de 2009, a las que están sujetos los infractores de las normas ambientales.