A través de una carta, la Procuraduría y la Contraloría solicitaron al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, entregar cuentas sobre el subsidio de energía a los hogares de estratos 1, 2 y 3 que está retrasado desde el año pasado.
Esto ocurre, luego de que Camacho no asistiera a la reunión con gremios y el sector energético ante las numerosas alertas emitidas de un supuesto apagón nacional.
Se detalla en la carta, que, que ambas entidades tienen facultades para pedirle las cuentas sobre varios puntos. Resaltaron que los subsidios que deben entregar a las familias de escasos recursos están retrasados desde la vigencia del último trimestre de 2024.
Asimismo, solicitaron que trabaje en mejorar la capacidad de generación de energía en la Región Caribe. Otro de los puntos que se lee en la misiva es sobre los proyectos eólicos en La Guajira, incluidas las consultas previas.
Tanto la Procuraduría como la Contraloría exigieron a la cartera que se avoque a construir estrategias para incentivar los generadores de energía para que la regla general en la contratación del suministro sea la contratación directa.