La Contraloría General de la Nación reiteró su advertencia sobre un posible apagón por la crisis energética que afronta el país.
El Vicecontralor en función de contralor general, Carlos Zuluaga, indicó que es necesario de que el funcionamiento de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) se optimice y que los delegados sean comisionados en propiedad para que tomen decisiones que permitan al sector estabilizarse.
“Tenemos un incremento casi del 40 % del valor de la energía en la región Caribe. Tenemos varios de los comercializadores que no tienen la energía asegurada para poder garantizar las demandas que tienen de sus afiliados, lo cual hace que al ir a la bolsa el costo será mayor”, dijo Zuluaga.
Asimismo, sostuvo que se debe dar un debate “profundo” con relación a la sostenibilidad del propio sistema y las decisiones y regulación de las tarifas.
“El pago que se debe hacer es de $6 billones de pesos que se le deben a los comercializadores para que el aparato y el sistema de distribución pueda garantizarse”, señaló.
Explicó que la Contraloría habla de tres tipos de apagones: el primero es el relacionado con el sistema de la Creg, el segundo es el financiero y el tercero es el apagón energético.
“Si lloviera un poquito menos vamos a tener menos energía hidráulica y el 65 % de nuestra matriz energética depende de los embalses y es precisamente por eso que deben generarse las alertas para tener la capacidad de enfrentar la crisis”, apuntó. (vía elheraldo).