En el marco de la asamblea de OLACEFS, la directora de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría General de la República, María Fernanda Rangel, reveló una serie de prácticas inauditas que estarían realizando empresas de ambulancias con ocasión de supuestos accidentes de tránsito sin SOAT, como es recoger dos y tres personas heridas el mismo día y hora en lugares diferentes.
Eso es una situación atípica y se estaría ante unas “ambulancias omnipresentes”, indicó. Fue así como se identificaron 81 casos en los que una ambulancia recoge 2 personas en 2 ubicaciones distintas.
Hay otros 4 en los que una ambulancia recoge 3 personas en 3 ubicaciones diferentes. En 2 casos más, una ambulancia recoge 3 personas en 2 ubicaciones distintas. Y, finalmente, se verificó una ambulancia que recoge 2 personas distintas en 2 ubicaciones diferentes y además y no las lleva a una IPS sino a 2.
En total 30 ambulancias en hicieron esta práctica: 18 en Cali, 6 en Montería, 4 Valledupar y 2 en Cartagena. Estos traslados atípicos representaron cobros que se hicieron a la ADRES.
De otro lado, la DIARI ha encontrado igualmente ambulancias que han cobrado más de 8 mil millones de pesos por traslados a IPS que están a más de 6 kilómetros del hospital más cercano al accidente.
Pese a que eran heridos de accidentes de tránsito y que existían hospitales muy cerca del choque, los vehículos los trasladaron a IPS lejanas.
Finalmente, la DIARI identificó 63 vehículos de 19 empresas de ambulancias que hicieron otra práctica claramente atípica: cobrar dos y tres veces el traslado de la misma persona herida.