En la última semana, las autoridades incautaron más de $ 175 millones en productos agropecuarios de contrabando, los cuales eran movilizados ilegalmente por zonas de frontera sin los documentos de soporte y en inadecuadas condiciones de salubridad.
Las acciones que se adelantan contra estos delitos hacen parte de una estrategia del Centro Integrado ICA, Invima, Polfa/Dian (CIIIP) para que, por medio de una investigación e inteligencia criminal, se contrarreste y prevenga la ilegalidad y el contrabando en el sector agropecuario del país.
En el departamento Nariño, fueron $ 134 millones en naranja, arroz y sardina en lata incautados durante labores de patrullaje aduanero, luego de que las autoridades se percataran que la mercancía no contaba con los documentos de soporte que demostraran su legalidad.
Por otro lado, en el municipio de Maicao, departamento de La Guajira, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) logró confiscar 33.2 toneladas de tamarindo, avaluadas en $ 11 millones.
Así mismo, en el departamento de Arauca, fueron aprehendidos cuatro equinos, por un valor de un millón 700 mil pesos, que no contaban con los documentos exigidos por las autoridades sanitarias para su movilización. Así mismo, se incautaron 88 kilos de carne que pretendían ser comercializadas sin las medidas de salubridad necesarias y sin los documentos soporte.
Igualmente, en Cúcuta, Norte de Santander, mediante laborales de patrullaje, se inmovilizó un vehículo de transportaba una tonelada de productos cárnicos, avaluadas en $13 millones, sin el cumplimiento de los requisitos.
En acciones adelantadas en el puesto de control en el estrecho Cauca, en la ciudad de Cali, se incautaron 9.5 toneladas de arroz, por un valor de $15 millones de pesos.
Además, en la última semana, el Centro integrado ICA, Invima, Polfa/Dian, llevó a cabo la inspección de 195 vehículos que transportaban 1.679 animales, se atendieron 221 consultas y dos denuncias.