El Consejo de Estado hizo una advertencia directa al Ministerio de Educación y a las secretarías adscritas, asegurando que es una obligación de estas entidades garantizar el pronto regreso presencial, gradual y progresivo de los estudiantes a las aulas de los colegios, acompañados de rigurosos protocolos y condiciones favorables para ello.
La determinación hace referencia al control de legalidad que fue efectuado por la Alta Corte, sobre la directiva número 11 del Ministerio de Educación, la cual dicta un tipo de orientación para adaptar el servicio educativo a condiciones de la emergencia por covid-19.
“Su deber es velar para que se cumplan las condiciones de retorno progresivo y gradual a las aulas, debido a las limitaciones que ofrece la prestación de este servicio bajo la modalidad virtual de trabajo en casa”, manifestó la Sala.
El tribunal aseguró que es necesario equilibrar el ejercicio del derecho a la salud con los aspectos esenciales para cumplir con el derecho a la educación, por lo que el llamado a las autoridades tiene como objetivo buscar mayores avances en la implementación de ese modelo, a través de un trabajo mancomunado con los establecimientos educativos. (Tomado LR).