El marañón es un árbol proveniente de la zona amazónica y su fruto está compuesto de un seudofruto carnoso y con sabor ácido generalmente de color rojo o amarillo, y una nuez de color gris.
Para muchos, el marañón es desconocido o solo lo han visto en su versión de fruto seco en presentaciones de paquete, sin embargo, vale la pena explorar las características de este fruto que es cultivado con éxito en Colombia y todos los beneficios que trae incluirlo en una dieta balanceada.
Primero, dado el desconocimiento frente a esta fruta es importante aclarar cómo identificar un marañón. Este fruto está compuesto por dos partes comestibles, un pseudofruto carnoso generalmente de color rojo o amarillo con forma de guante de boxeo, y encima una nuez de color gris como si fuera un sombrero a la cual es necesario retirarle su cáscara. Es posible encontrarlo en su forma natural en mercados locales y su fruto seco, que es el más conocido, se encuentra en presentación de snack en tiendas.
Frente a los beneficios de esta fruta se encuentra un importante aporte nutricional y especialmente por el tipo de grasa beneficioso para la salud cardiovascular (grasas mono y poliinsaturadas y estanoles vegetales); proteínas de alto valor biológico, fibra, ácido fólico y minerales como calcio, magnesio, zinc y potasio.
De igual manera, existe evidencia científica que sustenta el consumo de nueces dentro de una alimentación saludable, en porciones entre 50 – 100g, cinco o más veces a la semana, como alimentos cardioprotectores, al ofrecer protección frente a eventos cardiovasculares, a partir de la mejoría en el perfil lipídico; reducción de los niveles de colesterol total, aumento del colesterol HDL y disminución de los Triglicéridos, colesterol LDL y otros marcadores de riesgo cardiovascular.
Según María Clara Obregón, nutricionista, magister de la Universidad de Chile, “consumir frutos secos hace parte de una dieta balanceada, sin embargo, el marañón cuenta con beneficios adicionales ya que son ricos en compuestos fitoquímicos como tocoferoles y polifenoles, los cuales actúan como antioxidantes contrarrestando el efecto de radicales libres y han mostrado ejercer acciones antiinflamatorias entre otras”.
Además de los múltiples beneficios en salud que conlleva introducir el marañón en cualquier presentación en una dieta balanceada, consumirlo representa un apoyo a quienes se dedican a su cultivo en Colombia y un esfuerzo por visibilizar su labor y el potencial que tiene.
Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus…
Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado…
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) informan sobre los…
En el marco de la preparación y planificación para los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026, el…
En un acto de solidaridad, esperanza y éxito se convirtió la Donatón organizada por la…
En el desarrollo del noveno Consejo Directivo del Pacto Territorial Cesar - La Guajira, la…