Estudios recientes han destacado la importancia de la vitamina D en personas con Diabetes tipo 2 principalmente a nivel metabólico y por la posible prevención de complicaciones.
Sobre la Diabetes
La Diabetes mellitus sucede cuando el páncreas no produce suficiente insulina o el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.
Una diabetes no controlada produce hiperglucemia, que es un aumento de azúcar en la sangre y podrían aparecer daños en diferentes partes del organismo y conllevar a complicaciones.
En la Diabetes tipo 2, el cuerpo tiene la incapacidad de utilizar eficazmente la insulina, lo que con frecuencia es consecuencia del exceso de peso o falta de actividad física.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que hay más de 346 millones de personas con diabetes en el mundo y 90 % tienen Diabetes tipo 2.
¿Qué ventajas tiene la vitamina D en personas con diabetes?
En general la vitamina D juega un papel importante en el metabolismo de los huesos e interviene en la regulación del sistema inmunológico y nervioso.
La vitamina D también interviene en la absorción de calcio. Estudios realizados en EE.UU. han indicado que existe asociación entre las concentraciones de vitamina D en sangre y el riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2.
En personas con Diabetes tipo 2, la vitamina D ayuda en la protección de neuronas, actúa como antimicrobiano, interviene en la regulación del sistema inmune, previene enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares, reduce la frecuencia y gravedad de infecciones respiratorias, entre otras.
¿Dónde se encuentra la vitamina D?
El principal aporte proviene de la síntesis de la piel, por la exposición de rayos UV del sol y en menor medida de los alimentos.
Formas de vitamina D: Vitamina D3 (colecalciferol) que se encuentra en los suplementos y vitamina D2 (ergocalciferol) que proviene de la dieta.
La disponibilidad de vitamina D en los alimentos es baja ya que sólo se encuentra en algunos alimentos como salmón, queso, leche, mantequilla, huevo, aceite de hígado de bacalao, atún, champiñones, sardinas y en alimentos fortificados con esta vitamina D como algunos cereales para desayuno.
En invierno la biodisponibilidad de la vitamina D disminuye notablemente por menos horas de sol y por menor cantidad de piel expuesta, además del uso de bloqueadores solares.
Por eso es importante considerar la suplementación de vitamina D en personas con Diabetes tipo 2.
¿Cuánta vitamina D necesitan las personas con Diabetes tipo 2?
El Instituto de Medicina de EE.UU. recomienda valores para la población general y la Fundación Internacional de Osteoporosis los indica para personas con Diabetes tipo 2, lo cual lo avala la Sociedad de Endocrinología de EE.UU.
¿Por qué es importante que las personas con Diabetes tipo 2 tengan suficiente vitamina D?
La vitamina D:
-Mejora la concentración de glucosa en sangre y la secreción de insulina.
-Ayuda a prevenir complicaciones de enfermedades cardiovasculares.
-Ayuda a disminuir la cifra de hemoglobina glucosilada (HhA1c), lo cual ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.
-La vitamina D interviene en la progresión de la Diabetes tipo 2. Bajas concentraciones de vitamina D en sangre se han asociado con la resistencia a la insulina, baja en la sensibilidad y secreción de insulina y aumento en las infecciones respiratorias y enfermedades cardiovasculares.
Se ha visto en estudios recientes que muchas personas con Diabetes tipo 2 presentan deficiencia de vitamina D, debido a obesidad, a la malabsorción intestinal, además de no exponerse a rayos UV y por tener una alimentación desequilibrada.
La vitamina D es importante, ya sea la obtengas por tomar sol mediante los rayos UV, por la dieta o por suplementos. Consulta con tu Médico para dosis recomendadas para ti, en especial si tienes Diabetes tipo 2. (HolaDoctor.com).