Afinia, filial del Grupo EPM, sigue adelantando acciones que conllevan a identificar conexiones ilegales en el sistema de distribución de energía, dentro de las cuales, se evidenciaron dos casos en el municipio Pueblo Bello.
Jorge Rivero Cuadro, gerente de Afinia en Cesar, manifestó que la manipulación no autorizada a la red y la conexión ilegal de elementos a la infraestructura eléctrica afectan la confiabilidad del sistema y el servicio que reciben las comunidades.
En este sentido, dentro de los trabajos de inspección técnica que desarrolla el área de Control de Energía se identificaron en Pueblo Bello dos transformadores conectados de manera ilegal a la red de distribución.
Uno de los transformadores instalados tenía una capacidad de 25 kva y suministraba energía a las instalaciones del Banco Agrario; mientras que el segundo equipo tenía una capacidad de 75 kva y alimentaba a la IPS Wintukwa. La conexión ilegal de estos transformadores representa para Afinia pérdidas de energía correspondientes a 4.500 Kwh/mes, equivalentes a $ 3.825.000 mensualmente.
Para seguir disminuyendo los casos de conexiones fraudulentas a la red y el hurto de redes eléctricas Afinia acude al apoyo de los usuarios, un delito que afecta a todos y que pone en riesgo la vida de las personas que realizan estas manipulaciones, así como la continuidad del servicio.
Para denunciar estos casos de manera anónima, la compañía tiene habilitadas los siguientes canales de atención: líneas 605 – 650 21 20 y 01 8000 919191, digitando la opción 3 y posteriormente, la opción 5. Los reportes también pueden hacerse en la aplicación para dispositivos móviles Afiniapp o ante las autoridades competentes.