La Fiscalía General de la Nación demostró que Elkin José Bermúdez Guerra, alias Turbo, hizo parte de la estructura paramilitar que perpetró el crimen de tres indígenas kankuamos, el 16 de octubre de 2003, en zona rural de Valledupar, Cesar.
La investigación liderada por una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos evidenció que alias Turbo y otros exintegrantes del Bloque Norte de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia llegaron a una parcela, intimidaron con armas de fuego a Ernesto Feliciano Maestre Arias, lo ataron, hirieron con un cuchillo y le dispararon.
Posteriormente, se trasladaron a otros dos predios y atacaron a Pedro Nicanor Arias y Francisco Escobar Montero, causándoles la muerte. Esta acción criminal correspondió a un patrón de violencia indiscriminada promovido por las estructuras paramilitares en contra de los kankuamo.
Alias Turbo aceptó su responsabilidad en los hechos y se sometió a sentencia anticipada, en atención a los parámetros de la Ley 600 de 2000 (antiguo Sistema Penal Acusatorio). En ese sentido, un juez Penal de Valledupar lo condenó a 25 años y 8 meses de prisión por el delito de homicidio en persona protegida, y les impuso una multa equivalente a 5.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.