El Ministerio de Transporte y Cormagdalena ratificó su compromiso de impulsar el multimodalismo, la competitividad turística, la infraestructura y la sostenibilidad ambiental y social del río Magdalena.
Desde Mompox partió la comitiva liderada por la viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez y el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, junto al director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera y los gobernadores y delegados de Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar, Córdoba Cundinamarca y Sucre.
Para la viceministra Olga Lucía Ramírez, “esta fue la oportunidad perfecta de demostrar el alcance del proyecto de navegabilidad del brazo de Mompox, el cual ya fue radicado ante el Ministerio de Hacienda por valor de $ 24.000 millones, y una vez se destinen los recursos se dará apertura al proceso de licitación que consiste en labores de dragado para acondicionar un canal navegable de 52 metros de ancho a lo largo de 145 kilómetros, así como obras de protección de orilla. Todo bajo el principio de conservación del recurso hídrico y de sostenibilidad ambiental, beneficiando a más de 265 mil habitantes de los 11 municipios ribereños”.
Frente a este tema, el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, dijo: “Esta iniciativa de Gobierno que ha sido socializada con los gobernadores es producto de una construcción conjunta. Nos motiva el poder generar progreso a las comunidades ribereñas a través de un proyecto que aportará a la óptima movilización y comercialización de productos e insumos; a la promoción del turismo local e internacional, y a la protección y conexión de los cuerpos de agua vitales para la región”.
A su turno, Didier Tavera, director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), precisó que el objetivo del recorrido es darle visibilidad al río para los colombianos. “Buscamos garantizar la competitividad de Colombia y adicional, la sostenibilidad ambiental. Por eso aplaudimos la iniciativa del Gobierno nacional, esto con una finalidad turística y competitiva para darle realce a una ciudad intermedia como Mompox que puede ser de las más importantes cultural y turísticamente”.
Para los gobernadores presentes, esta es una importante obra que busca abrir las puertas de los departamentos ribereños potenciando la competitividad económica para el país.