La ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello, afirmó que su cartera avanza en un plan de choque para enfrentar el hacinamiento carcelario que afecta a estaciones de Policía, Unidades de Reacción Inmediata (URI) y centros de reclusión, y dijo que “en total ayudaremos con unos 20 mil nuevos cupos” en diferentes zonas del país.
La funcionaria, quien concedió declaraciones a medios periodísticos, informó que ya se adjudicó la construcción de la cárcel de San Ángel en Magdalena, que generará 1.500 cupos.
Igualmente, señaló que fueron contratados los diseños para la cárcel de Riohacha, que representará 1.500 cupos, y ya se recibió el lote para construir la cárcel del municipio de Candelaria (Atlántico), que aportará 5.000 cupos.
Además, indicó que se contrataron estructuras modulares que en el lapso de diez meses serán construidas en Cartagena, Santa Marta, Barranquilla e Itagüí (Antioquia).
Tras enfatizar que el hacinamiento carcelario es motivo de preocupación para el Gobierno Nacional, la Ministra explicó que cuando una persona es capturada se lleva a una Unidad de Reacción Inmediata (URI), y que de allí se remite a un centro carcelario para sindicados o procesados, no para condenados.
En este orden de ideas, se refirió al artículo 17 del Código Penitenciario que “asigna a los entes territoriales la función de encargarse de los sindicados o procesados”.
Añadió que “dos sentencias de la Corte Constitucional confirmaron que era una responsabilidad de dichos entes, manifestando que los presupuestos municipales y distritales deben incluir partidas para tal fin”.
Sin embargo, la Ministra subrayó que desde su llegada al Ministerio “he manifestado que debemos trabajar de manera solidaria” y en tal sentido expresó que ya “he hablado con el Director Nacional de Planeación con el fin de que las regalías que vayan para los departamentos, distritos y municipios sirvan para construir y mantener centros para sindicados”.