En desarrollo de la estrategia de seguridad ‘Plan Parques’, liderado por la Secretaría de Gobierno Municipal, se logró la captura de un expendedor de drogas y la incautación de siete dosis de marihuana en los barrios Populandia y José Antonio Galán. Esta intervención, que tuvo lugar la noche del 23 de octubre, reafirma el compromiso de las autoridades en la lucha contra el microtráfico y la recuperación de espacios públicos seguros.
Como resultado de este operativo, el secretario de Gobierno, Jorge Luis Pérez, destacó el trabajo articulado entre la Policía Metropolitana, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Migración Colombia, entidades que contribuyeron de manera decisiva en la identificación y detención del expendedor. Dichos operativos hacen parte de iniciativa que busca prevenir el consumo de estupefacientes en las áreas recreativas de la ciudad.
De manera complementaria, se identificaron puntos críticos en los barrios mencionados, donde la falta de iluminación y la presencia de estos expendedores habían generado preocupación en la comunidad. Sin embargo, gracias a la intervención conjunta estos espacios fueron recuperados, fortaleciendo la percepción de seguridad entre los residentes.
También es importante resaltar que, en estos operativos, no solo se busca erradicar el microtráfico, sino generar conciencia entre la población por esa razón se han realizado jornadas de sensibilización dirigidas a jóvenes y adultos, en las cuales se informa sobre el decreto 023 y se aplican correctivos, según la Ley 1801, a quienes incumplen con la normativa en los parques del municipio.
Por último, la Secretaría de Gobierno Municipal reiteró su compromiso de seguir trabajando de la mano con la comunidad y las instituciones para erradicar el microtráfico en Valledupar, para lo cual se continuará con los operativos del ‘Plan Parques’, que garantizan entornos seguros para todos.