La Secretaría Local de Salud, inició ciclo de actividades de control químico espacial con equipo manual de fumigación (termo nebulizadoras) en diferentes barrios, con el propósito de hacerle frente a la presencia del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del Dengue, Zika y Chikunguña.
“Iniciamos nuestro plan de choque, estamos fumigando en los sectores con reportes de casos para contrarrestar la propagación del mosquito trasmisor del dengue”, expresó Lina De Armas, secretaria Local de Salud.
Por su parte, Elvis López, coordinador de Enfermedades Transmitidas por Vectores señaló que “se debe tener en cuenta que la fumigación actúa sobre el vector adulto más no sobre los huevos, larvas o pupas que están en el agua, ya que el producto no tiene efecto residual sobre ellos. Es necesario recordarle a la comunidad que la fumigación no es la solución de fondo, la responsabilidad primaria es de los ciudadanos”.
La mejor medida de protección para eliminar los criaderos del Aedes Aegypti es lavando y cepillando cada 8 días las albercas y recolección de objetos como botellas o llantas en los que se deposita agua lluvia.
López enfatizó en que a pesar de que las dosis aplicadas no son perjudiciales para la salud, se deben tener en cuenta algunas recomendaciones como:
Abrir puertas y ventanas para que el producto entre a la vivienda.
Cubrir los alimentos en el momento de la fumigación.
Proteger los animales, especialmente los pájaros.
Después de la fumigación los alimentos deben ser lavados.
Esta acción que ya se realizó en los barrios Altos de Comfacesar y Rafael Escalona, también llegará en los próximos días a los barrios: Nueva Esperanza, Mirador de la Sierra II, Los Caciques, Villa Miriam, Nueva Esperanza, Cinco de Enero, La Nevada, San Joaquín, Sabanas del Valle, Los Mayales, Las Delicias y al corregimiento de Los Corazones.