El Comando del Departamento de Policía Cesar, en el marco de un aniversario más de vida institucional de la Policía Nacional, realizó una ofrenda floral en homenaje a los agentes fallecidos en actos del servicio, asimismo, se izó el pabellón nacional y finalmente se llevó de celebró una misa en la catedral Santo Eccehomo de Valledupar.
Hay que recordar que el 5 de noviembre de 1891, hace exactamente 129 años, se creó una institución que ha acompañado en cada rincón del país el diario vivir de todos los colombianos y que ha contribuido con profundo amor y vocación para construir una mejor patria.
Según la información de la institución, son 129 años de grandes transformaciones. Los serenos, esos vigilantes de la noche que prendían y apagaban los faroles de petróleo de las calles, dieron paso a un cuerpo de policía altamente profesional, de renombre internacional, que hoy continúa creciendo, soportado en tres pilares institucionales: “Una Policía para la gente, que se transforma para servir mejor y piensa en sus Policías”.
Manifiesta el organismo, que es una Policía que trabaja sin límites para proteger la vida, honra y bienes de la ciudadanía, que se transforma día a día para mejorar el servicio hacia la comunidad, y que vive cambios estructurales enfocados al diseño de nuevas capacidades que permitan anticiparnos a escenarios y desafíos futuros. Lo anterior, en aras de lograr el fortalecimiento de las distintas unidades para apoyar la labor operativa, encaminada a la prevención del delito y a las alternativas de resolución de conflictos.
Una Policía que piensa en sus policías, bajo la implementación de programas orientados a mejorar la calidad de vida, la salud policial y la cultura institucional, cuyos resultados se han incorporado a la proyección institucional para promover un nuevo estatuto de carrera y socializar 153 convenios institucionales en educación, canasta familiar, salud y recreación.
“El compromiso de todos frente al proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) y la Visión 2030, nos permite afianzar la confianza y total credibilidad social hacia nuestra Policía. Una hoja de ruta que se complementa con las Metas Crucialmente Importantes señaladas por los pilares de la Dirección, el Plan Estratégico Institucional 2019-2022 ‘Colombia Bicentenaria’, Seguridad con legalidad, y las directrices gubernamentales. En este sentido, no solo queremos el cumplimiento en el papel, sino la realización de los proyectos en mención. Sin lugar a dudas, una máxima que hemos apropiado para cumplirle a Colombia y a nuestros 170.000 hombres y mujeres que conforman esta gran Institución”, sostiene la institución.