Con estas decisiones el Ejecutivo busca mitigar el impacto fiscal por el rechazo del Congreso a la Ley de Financiamiento y que deja un desbalance de $ 12 billones en el Presupuesto General de la Nación para 2025.
La estrategia comprende: un decreto de austeridad en el gasto con el que se busca un ahorro entre 4 y 5 billones de pesos; una nueva reforma tributaria que presentará el Gobierno al Legislativo próximamente, o un recorte efectivo de presupuesto.
Sobre el proyecto de decreto de austeridad, publicado en la página del Ministerio de Hacienda para comentarios hasta el próximo 25 de enero, esto dijo el Director de Presupuesto de esa cartera, Jairo Alfonso Bautista.
El decreto de austeridad en el gasto busca que las entidades que se financian con el Presupuesto General de la Nación hagan un uso mucho más racional de los recursos, que eliminen ineficiencias y duplicidades en el gasto y que nos permita reducir la presión del gasto entre 4 y 5 billones de pesos. El valor final de ahorro solamente se determinará cuando las entidades nos hagan una propuesta formal de presupuesto.