Cerca de un millón de colombianos hoy tiene el apoyo del Icetex a través de las oportunidades que han contribuido al acceso, permanencia y graduación de los estudios de educación superior permitiendo así la construcción del proyecto de sus proyectos de vida.
Esta gestión enmarca un período de humanización institucional que posiciona como su eje al colombiano, al estudiante y la realidad de su entorno y territorio. “La experiencia de nuestros beneficiarios ha sido el determinante para que como entidad cambiemos, para transformar las características de los servicios que brindamos y le apostemos a una sociedad y un país que a través del acceso a la educación superior construye paz, equidad, justicia social y económica”, señaló Patricia Abadía, presidenta (e) del Icetex.
Con la implementación del Plan de Apoyos, que ha permitido la mayor reducción de puntos adicionales a la inflación en la tasa de interés del crédito. Al cierre de septiembre, 81.855 personas en época de pago de su crédito se benefician de una tasa de IPC + 4 % si están en mora y de IPC + 2 % si están al día con su crédito (anteriormente, las tasas de crédito del Icetex oscilaban entre IPC + 7 % e IPC + 12 %).
En 2024, comenzó a operar el programa ‘U Solidaria’, mediante el cual 69 universidades han firmado de manera voluntaria un convenio con ICETEX para apoyar el cubrimiento de los mencionados puntos de interés en los créditos de sus estudiantes financiados. Actualmente, 49,120 estudiantes de estas instituciones disfrutan de una tasa de IPC + 0 % en su crédito.