El Sena, a través del Programa de Atención a Víctimas del Sena en La Guajira, brinda formación en cultivo de peces a miembros de la comunidad Wiwa, como estrategia que promueve alternativas productivas y rentables que mejoran la calidad de vida de sus habitantes.
Como parte de este objetivo, la Entidad ha planteado esta alternativa para generar soberanía alimentaria, a partir del cultivo de especies como la tilapia roja y cachama de manera semiintensiva. A partir de esta actividad acuícola, el 30 % de la producción es destinada para el consumo familiar y el otro 70 % para su comercialización. Las ganancias obtenidas son destinas para el mantenimiento, continuidad del proyecto e inversión en necesidades básicas de la comunidad.
Para Luis López Buitrago, instructor de acuicultura del Centro Agroempresarial y Acuícola, «es importante que la comunidad se apropie de esta actividad agropecuaria y que utilicen este conocimiento para sostener la unidad productiva ya conformada que les ha permitido sostenerse económicamente durante estos meses de aislamiento».
Adicionalmente, la comunidad creó un sistema de producción cerrado que integra la técnica de la acuicultura con la hidroponía, es decir, una combinación entre la crianza de peces con el cultivo de hortalizas y la agricultura, de esta manera, se aprovecha el agua de los estanques rica en nutrientes y, durante el recambio, se utiliza para el riego de suelos. El resultado ha sido mejores y en menor tiempo las cosechas de sus cultivos agrícolas.
«Ha sido de gran ayuda para nosotros porque durante este tiempo de pandemia nos hemos sostenido y alimentado; nos mantuvimos aislados y nos ayudamos económicamente con la comercialización de los peces que producen nuestros estaques y el fruto de nuestra tierra. Nos sentimos muy afortunados de tener estos recursos», indicó Libardo Malo Zapata, autoridad tradicional de la comunidad Bunkuamake.
En articulación con la Corporación Autónoma Regional de La Guajira- Corpoguajira, a través del proyecto «Implementación y abastecimiento para el consumo de agua potable de la comunidad Wiwa de Bunkuamake», se instalaron 3 estanques circulares, siendo aprovechados por instructores SENA para brindar diferentes formaciones en el área de acuicultura.
Con este emprendimiento se han favorecido aproximadamente 90 personas de Bunkuamake, las cuales han mejorado su alimentación con el consumo diario de proteína de pescado. En 2019, esta comunidad produjo 2.100 kilos de pescado, de los cuales fueron vendidos 1.470 kilos por un valor aproximado de $ 15´000.000.
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Minas y Energía, y la…
Con la expedición de la Resolución ICA 017938 de 2024 los departamentos de Atlántico, Córdoba,…
Paz y seguir apostándole a la Paz Total, se realizó en la Gobernación de La…
En un esfuerzo por garantizar la autonomía y el desarrollo integral del pueblo yukpa, el…
Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus…
Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado…