La Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, culminó de manera productiva el ciclo de 11 mesas de trabajo, diseñadas con el fin que el departamento logre aprovechar la reactivación de la frontera colombo-venezolana.
Esta semana el equipo de la cámara, en cabeza de su presidente ejecutivo José Luis Urón Márquez, se sentó con los sectores cafetero, el gremio educativo y de salud, líderes del tema de infraestructura de vías y el sector palmicultor, los cuales expusieron sus debilidades al tiempo que hicieron propuestas que les permitan beneficiarse de las relaciones con el vecino país, teniendo en cuenta la posición geoestratégica del Cesar como territorio de frontera.
El encuentro con el sector cafetero reunió a empresas y emprendedores del café, quienes junto a las instituciones como el Comité Nacional de Cafeteros seccional Cesar, dialogaron sobre la problemática que les impide convertirse en exportadores del producto a pesar que es un excelente café, estas limitantes tienen que ver con la ausencia de formalización y de sellos de acreditación para la exportación, falta de maquinarias y acceso a denominación de origen. Los representantes del sector pidieron al Gobierno Nacional y las autoridades locales, gestión y apoyo para alcanzar la competitividad requerida.
Con los palmicultores se analizó el carácter de Venezuela como importador de aceite de palma y las condiciones agroclimáticas con las que cuenta este país, las cuales podrán ser potenciadas por el gremio cesarense, quien cuenta con una vasta experiencia en esta cadena productiva para efectos de exportación. Así mismo, Venezuela presenta falencias en las condiciones fitosanitarias que atacan el cultivo y el Cesar podría poner al servicio de ellos, equipos de profesionales y técnicos expertos que prestarían un gran servicio, además de insumos en el marco de un intercambio fluido que beneficie las dos partes.
Una mesa de transporte multimodal con funcionarios, gremios y líderes de la temática de infraestructura de vías se realizó a principio de semana; en la discusión se estudiaron los proyectos viales que generarán desarrollo en el intercambio Cesar-Guajira con el estado fronterizo del Zulia y la zona del Catatumbo, Norte de Santander para aprovechar la frontera con el Estado Táchira.
“Debemos favorecernos del potencial que tiene el intercambio con las zonas fronterizas en los temas culturales, turísticos, y de comercio internacional, para ello es clave ampliar los 500 metros en su extremo sur de la pista del aeropuerto Alfonso López, potenciar los tramos Valledupar-Badillo-San Juan del Cesar- Cuestecita en la Guajira- Puerta del Hacha. Además de la vía Codazzi-Machiques, la vía El Plan-Manaure, entre otras”, puntualizó Álvaro José Soto, consultor y exdirector del Inco.
Se profundizó en aspectos como el impacto del fenómeno migratorio en la atención en salud que se presta en la red privada y pública, las falencias en el tema de convalidación y homologación de los títulos de los profesionales de la salud de los dos países, la falta de acreditaciones para vender servicios de salud en el exterior. Del mismo modo, se abordaron propuestas de ofertas para Venezuela en cuanto a servicios, recurso humano, infraestructura y equipos de alta tecnología con que cuentan las instituciones que operan en Valledupar y la región.
La Cámara de Comercio finalizó la agenda de la semana con la mesa sectorial de educación, a la que concurrieron las universidades UDES, UPC, UNAL sede La Paz, Fundación del Área Andina, la Secretaría de Educación de Valledupar, el área formativa de Comfacesar, entre otras instituciones.