Comunidades indígenas y tradicionales del Cabo de La Vela, Carrizal y Cardón (Uribia), participaron en una jornada en la que se abordaron aspectos relacionados con el área protegida regional Sawairu y la implementación de medidas de adaptación basadas en ecosistemas marinos y costeros, contra la erosión costera.
El encuentro contó con la participación de representantes de Corpoguajira, el proyecto Mabe-Kfw-Ministerio de Ambiente, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, entre otras entidades.
Los trabajos a ejecutar contemplan la actualización del diagnóstico y zonificación de los manglares en sectores específicos de la península, los cuales son considerados una defensa fundamental ante esta problemática.
Conforme a lo explicado por Samuel Lanao Robles, director general de Corpoguajira, el proyecto tendrá una duración de ocho meses, “estas acciones interinstitucionales nos permitirán el desarrollo de acuerdos de manejo sostenible para la conservación del ecosistema de manglar en La Guajira, que permitan actualizar los determinantes ambientales que servirán como instrumentos de planificación para la adaptación del cambio climático”.
El funcionario también precisó que los manglares son reconocidos por su función protectora contra la erosión costera mediante la estabilización de la tierra; adicionalmente contribuyen.
con la captura de carbono, son ricos en biodiversidad y se desempeñan como un filtro ante la contaminación, “un aspecto fundamental de este ecosistema es su papel como barrera.
natural contra fenómenos naturales como los ciclones tropicales que se forman cada año entre los meses de junio a noviembre”.
Corpoguajira indicó que durante este espacio también fue socializado el Decreto 281 de 2021, el cual establece medidas para la protección y conservación de tiburones, rayas marinas y quimeras en Colombia. Cabe señalar que el Distrito Regional de Manejo Integrado Sawairu, es el área de pastos marinos declarada en conservación más grande del país. Está ubicada entre los municipios de Manaure y Uribia, con una extensión que supera las 66 mil hectáreas.