En su propósito de tejer un nuevo modelo propio de atención integral en La Guajira, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) llegó a Pasipamana, Maicao, para desarrollar el cuarto diálogo genuino con más de 160 personas de 26 comunidades y 13 autoridades tradicionales Wayuu.
Durante el encuentro una de las propuestas para garantizar la soberanía alimentaria en el territorio fue la de incluir frutos silvestres como el trupillo, yoshuu (iguaralla), y los de siembra propios de sus territorios como el frijol guajiro, el millo (wana), la ahuyama y el maíz.
Paralelo al diálogo a través de un ejercicio lúdico y recreativo en Pasipamana, Maicao, los niños y las niñas hablaron de la vida en sus territorios desde la escuela, el juego, la alimentación, su cuidado, el tejido y sus tradiciones.
Con el intercambio de experiencias el ICBF busca sumar esfuerzos para acompañar el crecimiento de la generación para la vida y la paz en La Guajira.
Al cierre de este ejercicio de construcción también se tejieron propuestas en educación inicial, salud, protección y cuidado de la niñez y adolescencia Wayuu, y el Icbf se comprometió a volver y presentar un modelo de atención propio que les permita vivir dignamente a las familias en sus comunidades.
Los próximos diálogos se desarrollarán en la zona rural y costera de Riohacha, en Manaure y el corregimiento de Paraguachón en la frontera colombovenezolana.
Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus…
Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado…
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) informan sobre los…
En el marco de la preparación y planificación para los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026, el…
En un acto de solidaridad, esperanza y éxito se convirtió la Donatón organizada por la…
En el desarrollo del noveno Consejo Directivo del Pacto Territorial Cesar - La Guajira, la…