En su tarea de promover la participación de las comunidades en la construcción conjunta de un modelo propio de atención integral, el Icbf realizó un diálogo con las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras en Riohacha, Hatonuevo y Maicao, departamento de La Guajira.
En articulación con la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y el acompañamiento del Ministerio del Interior y el Ministerio de Cultura, el Instituto llegó hasta el territorio de estas comunidades para escuchar las propuestas que desde su cosmovisión ancestral y cultural fueron compartidos.
Durante este proceso se contó con la participación de consultivos, líderes, lideresas y representantes de juntas comunales, y se brindó espacio para que niños, niñas y adolescentes expresarán lo que piensan y necesitan, además de realizar demostraciones artísticas y culturales, enriqueciendo así la construcción del diseño del nuevo modelo de atención integral.
A lo largo de este ejercicio participativo se realizaron urambas por grupos donde más de 370 personas tuvieron la oportunidad de expresar sus ideas y perspectivas sobre los componentes clave del modelo, como el cuidado de la vida, fortalecimiento cultural, soberanía alimentaria, participación y salud, incluyendo la medicina ancestral. Estas iniciativas contribuyen al bienestar y al buen vivir de las comunidades en el departamento.
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Minas y Energía, y la…
Con la expedición de la Resolución ICA 017938 de 2024 los departamentos de Atlántico, Córdoba,…
Paz y seguir apostándole a la Paz Total, se realizó en la Gobernación de La…
En un esfuerzo por garantizar la autonomía y el desarrollo integral del pueblo yukpa, el…
Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus…
Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado…