El sistema inmune o inmunitario te defiende contra los microorganismos causantes de muchas enfermedades. Sin embargo, no es infalible y en ocasiones te puedes enfermar.
Las infecciones son causadas por microorganismos que se conocen como patógenos como bacterias, virus, hongos o parásitos que entran a tu organismo, se multiplican e interfieren en sus funciones normales.
Las personas con una condición de salud preexistente como enfermedad coronaria, pulmonar, renal o diabetes, entre otras. Así como personas que toman medicamentos, su sistema inmune podría verse debilitado y dificultar el combatir una enfermedad infecciosa, entre ellas covid-19.
Sistema inmunitario
El sistema inmunitario está conformado por diferentes tipos de células que están especializadas y cumplen diferentes funciones:
Glóbulos blancos parte del sistema inmunitario
Los glóbulos blancos son parte del sistema inmunitario del cuerpo y te ayudan a combatir infecciones y otras enfermedades.
El glóbulo blanco es un tipo de célula de la sangre que se produce en la médula ósea y se encuentran en la sangre y tejidos linfáticos. Hay diferentes tipos de glóbulos blancos:
– Granulocitos (neutrófilos, eosinófilos, basófilos).
– Monocitos
– Linfocitos (células T y células B).
El sistema inmune es la defensa que tiene el cuerpo frente a las infecciones que pueden provocar los patógenos y en caso de invasión, el sistema inmune se activa para generar una respuesta integral, coordinada y armónica entre todos sus elementos con el fin de combatir la amenaza.
¿Puedes ayudar a fortalecerlo?
Hay muchos aspectos relacionados al sistema inmunitario que requieren mayor profundidad en su investigación para conocer la conexión con múltiples factores asociados. Sin embargo hay ciertas pautas que pueden ayudar en este proceso.
Factores asociados como la dieta saludable, así como implementar algunas medidas en tu estilo de vida podrían intervenir a fortalecer el sistema inmune. Sin embargo el sistema inmunológico es muy complejo.
Tu mejor defensa: lavado de manos
¡Pon un alto a la entrada de gérmenes, lávate las manos con frecuencia! en especial después de tocar superficies u objetos que podrían estar expuestos a un agente infeccioso. Así como seguir las normas de seguridad alimentaria en casa y fuera de ella.
Estilo de vida saludable
El funcionamiento adecuado del cuerpo y de tu sistema inmunológico depende en gran parte de tu estilo de vida. Y podrá responder mejor ante los agresores si está protegido mediante una serie de medidas que puedes implementar o mejorar, entre ellas:
– Dieta equilibrada, variada, completa y suficiente
Tu sistema inmune podrá estar en mejores condiciones si tienes una dieta variada que incluya una amplia gama de alimentos ricos en vitaminas y minerales, en específico vitamina C, vitamina E, zinc, selenio, hierro, cobre, ácido fólico, vitamina A, vitamina B6 pues en estudios con animales se ha visto que su deficiencia provoca alteraciones en el sistema inmunitario.
Ningún alimento por sí solo contiene todos los nutrientes que necesitas, es por eso que es muy importante variar tu alimentación y asegurarte estás cubriendo las recomendaciones de vitaminas y minerales.
Qué alimentos aumentan las defensas
-Incluye en tu alimentación abundantes vegetales y fruta, entre éstos: fruta cítrica (toronja, naranjas, tangerinas, limones, limas), otras fuentes de vitamina C como kiwi, pimientos, papa, brócoli, papaya, entre otros.
-Incluye alimentos que te proporcionan vitamina A como vegetales de hojas verdes, por ejemplo.
-Incluye alimentos con vitamina E poderoso antioxidante clave para el sistema inmune como almendras, nueces y aguacate, entre otros.
-Té verde por contener el aminoácido L-theanine que puede ayudar en la producción de ciertos compuestos para combatir ciertos gérmenes de las células T.
-Si tomas bebidas alcohólicas, hazlo con moderación.
Además de una dieta equilibrada y variada, son importantes las siguientes recomendaciones:
– Mantén un peso adecuado de acuerdo a tu constitución física, estatura, género y actividad física.
– Ejercítate regularmente.
– No fumes.
– Duerme por lo menos 7 horas diarias, descansa suficiente y minimiza el estrés.
– Mantente hidratado. Toma abundante agua sola, mínimo 8 vasos al día.
Aumenta tu inmunidad en forma saludable
El mismo organismo se encarga de producir células que te protegen contra los diferentes patógenos. Atentar a aumentar las células del sistema inmunitario es muy complicado ya que hay diferentes células que conforman tu sistema inmune y no se han establecido parámetros seguros de cantidades de cada tipo de células e para un funcionamiento óptimo.
¿Qué pasa con el sistema inmunitario y la edad?
A medida que tenemos mayor edad, la respuesta inmune se reduce, lo que puede contribuir a contraer más enfermedades infecciosas y mayores casos de cáncer.
Si bien algunas personas de más de 65 años podrían gozar de perfecta salud, otros son vulnerables a enfermarse y en especial a adquirir infecciones respiratorias como influenza, Covid-19 y particularmente neumonía lo cual podría poner en riesgo su vida.
Lo que queda claro es que hay una reducción de la respuesta inmune en personas de edad avanzada. Las vacunas de influenza o S. pneumoniae aunque tienen menor eficiencia en personas mayores siempre contribuyen a prevenir infecciones.
Esto aunado a una malnutrición por micronutrientes en personas mayores, las cuales pueden presentar deficiencia de algunas vitaminas y minerales debido a que la dieta es insuficiente en estos nutrientes o poco variada.
Es necesario que las personas de edad avanzada tengan una alimentación equilibrada, suficiente y variada para cubrir con sus requerimientos de nutrimentos.
En algunos casos podría ser necesario un suplemento de vitaminas y minerales para personas mayores, siempre bajo prescripción médica.
¿Los suplementos y hierbas mejoran el sistema inmune?
Para asegurar una buena nutrición lo recomendable es tener una dieta equilibrada, completa y variada. Si tu dieta no es variada o completa, busca orientación de tu nutricionista o médico para que cubras tus requerimientos de vitaminas y minerales.
Y en caso necesario un suplemento sería conveniente en las dosis prescritas por tu médico. Es importante evitar autorecetarse pues las dosis excesivas podrían originar serias alteraciones en tu organismo.
A pesar de la amplia gama de anuncios en los suplementos de vitaminas y minerales y preparaciones a base de hierbas que indican que “ proporcionan apoyo inmunitario” o que fortalecen tu sistema inmune, algunos productos podrían incluso alterar algunos componentes de la función inmune y no necesariamente reforzarlo para aumentar la protección contra infecciones y enfermedades.
Algunos productos o hierbas podrían aumentar los niveles de anticuerpos de la sangre y no necesariamente tener beneficios sobre todo el sistema inmunológico.
Ejercicio y sistema inmune
El ejercicio es uno de los pilares de la salud. Ya que mejora la salud cardiovascular, disminuye la presión sanguínea, ayuda a controlar el peso y ayuda a proteger contra algunas enfermedades.
Así como una dieta saludable, el ejercicio puede ayudar a un bienestar y por lo tanto a mejorar el sistema inmune. Puede contribuir a mejorar la circulación que permite que las células y otros componentes del sistema inmune circulen mejor y se vea reflejado en un buen funcionamiento de todo el sistema inmunitario. (HolaDoctor.com).