A partir del viernes 19 de agosto de 2022, la Caja de Compensación Familiar del Cesar (Comfacesar), abre las nuevas postulaciones para acceder al subsidio al desempleo, a través del cual se busca proteger a los trabajadores que actualmente se encuentren cesantes y hayan realizado aportes a las Cajas de Compensación en los últimos tres años.
Esta convocatoria se hace acorde a la expedición de la Ley 2225 de 2022 donde se modifican algunos artículos de la Ley 1636 de 2013, estableciendo cambios en los beneficios a la población cesante.
La postulación se realizará de manera virtual a través de la plataforma www.comfacesar.com y podrán aplicar todos los trabajadores del sector público, privado, dependientes o independientes, que hayan realizado aportes a las Cajas de Compensación Familiar, por lo menos por un año continuo o discontinuo en los últimos tres años si se es dependiente, y por lo menos dos años continuos o discontinuos en los últimos tres años si se es independiente, y no estén recibiendo pensiones de vejez, invalidez, o sobreviviente.
Quienes apliquen al subsidio recibirán: aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Pensiones por seis meses, calculado sobre la base de un salario mínimo legal mensual vigente y una transferencia económica por un valor de 1.5 salarios mínimos mensuales legales- SMMLV para aquellos cotizantes de categorías «A» Y «B» del Sistema de Subsidio Familiar, divididos en cuatro mensualidades decrecientes, de la siguiente manera: 40 % equivalente a $ 600.000 mil, 30 % equivalente a $ 450.000 mil, 20 % equivalente a $ 300.000 y 10 % equivalente a $ 150.000 mil .
Los requisitos para postularse
Diligenciar el formulario electrónico de postulación al Mecanismo de Protección al Cesante.
Estar desempleado, sin ningún tipo de vínculo laboral. En caso de personas independientes, que su contrato haya cumplido con el plazo de duración pactado y no cuente con fuentes de ingresos.
Haber realizado aportes continuos o discontinuos a una caja de compensación familiar, durante los últimos tres (3) años así:
– Trabajadores dependientes: mínimo un (1) año de aportes.
– Trabajadores independientes: mínimo dos (2) años de aportes.
Estar inscrito en cualquiera de los servicios de empleo autorizados, pertenecientes a la Red de Servicios de Empleo, y desarrollar la ruta hacia la búsqueda de empleo. Lo podrá realizar en https://empresas.serviciodeempleo.gov.co/ registrando su hoja de vida al 100 %.
Estar registrado en los programas de capacitación ofrecidos por la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfacesar.
Realizar el proceso de postulación ante la última Caja de Compensación Familiar en la que estuvo afiliado.
La postulación se realizará de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. (No aplica sábado, domingo ni festivos) a través del diligenciamiento del formulario virtual dispuesto en nuestra página de la Agencia de Empleo.
Es de recordar, que, a través de la Agencia de Empleo, Comfacesar ha otorgado entre los años 2020 al 2022, un total de 11.446 subsidios a la población cesante en el departamento del Cesar, equivalentes a más de $ 24 mil millones.
Imagen: Comfacesar