Muchos de nosotros hemos satanizado los carbohidratos sin pensar. Es más, muchos de nosotros hemos sido criados sintiendo culpa hacia ellos, viéndolos como enemigos, en lugar de comprender que, en su justa medida, son fuente de energía necesaria para el funcionamiento del organismo. Ahora, una investigación arroja que un tipo de carbohidrato podría, incluso, ayudarnos a disminuir el riesgo de sufrir de diabetes y, para quien se necesario, controlar su peso.
Es cierto que la cultura de las dietas, cada vez más insólita, ha metido en el cajón de los prohibidos alimentos como la pasta, el arroz, las papas, además de muchas otras cosas que se han convertido en mitos que hay que desmontar; pero en cuestiones de nutrición no hay verdades absolutas y lo que a algunos puede no caerles bien, a otros les favorece. Si de alimentos reales, no procesados ni ultraprocesados, estamos hablando, todos pueden tener su espacio en una dieta equilibrada.
Un ejemplo claro de que lo que no funciona para unos, no necesariamente es malo para todos se ha revelado con una reciente investigación publicada recientemente en la revista Nutrients. Resulta ser que cierto tipo de carbohidratos que siempre han sido catalogados como obstáculos para quien quiere bajar de peso pueden ser realmente beneficiosos para disminuir el riesgo de padecer diabetes.
Se trata de los FODMAPS, carbohidratos de cadena corta, compuestos de azúcares, almidones y fibra) que, según se explica en Medline Plus, se absorben mal en el intestino delgado y absorben agua y fermentan en el colon. FODMAP significa oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables, y están presentes en alimentos como – se encuentran en el ajo, la cebolla y el trigo (fructanos); frutas y miel (fructosa); frijoles y legumbres (galactanos); productos lácteos (lactosa), y en frutas con semilla como manzanas, aguacates o cerezas (polioles), entre otros.
Como puede observarse, son alimentos muy comunes, pero realmente están contraindicados para aquellas personas que tienen un diagnóstico de Síndrome de Intestino Irritable o de problemas digestivos. Quienes no tienen ninguna de estas enfermedades pueden beneficiarse y mucho.
Según la investigación, abstenerse de consumir estos alimentos podría resultar desaconsejable, especialmente para aquellos que se encuentran en una fase de prediabetes, tienen problemas de resistencia a la insulina, o necesitan perder peso. La razón es que dentro de este grupo de alimentos hay una cantidad importante de opciones saludables, ricas fibra y probióticos que pueden contribuir a favorecer la pérdida de peso.
El estudio, en el cual participaron 177 individuos con diagnóstico de intolerancia a la glucosa, y sin historia de tratamiento contra la diabetes o la pérdida de peso, arrojó que consumir alimentos del grupo FODMAP, influía positivamente para mejorar la sensibilidad a la insulina, tolerar la glucosa y en la pérdida de peso.
Además, la fermentación en el organismo conduce a la producción de ácidos grasos de cadena corta, que además conllevan a la formación de compuestos relacionados con la sensación de satisfacción y saciedad.
Asimismo, se determinó que los resultados más importantes de mejoría en la sensibilidad a la insulina y con una pérdida de peso más efectiva se asociaron a los galactooligosacáridos, subconjunto de los FODMAPS.
En este grupo de alimentos se encuentran la leche, las papas con su piel, granos como lentejas, alubias o garbanzos, pistacho y brócoli, entre otros; pero, además, según se explica en The Food Tech, su impacto positivo en la microbiota intestinal los dota de beneficios antiinflamatorios y mejoran el sistema inmune. (Yahoo/vida y estilo).