Colombia reanudará la recepción de vuelos procedentes de Estados Unidos con miles de retornados a partir de la próxima semana, después de un acuerdo entre autoridades de Bogotá y Washington que establece protocolos para garantizar un trato digno a los viajeros, informó el viernes un funcionario de migración.
El país sudamericano dijo el jueves que había suspendido temporalmente la recepción de vuelos procedentes de Estados Unidos con retornados, por el incumplimiento de los acuerdos sobre el tratamiento humanitario y la cancelación de los dos primeros envíos.
«Se reanudan los vuelos de personas retornadas a partir de la semana entrante», dijo el director de Migración Colombia, Fernando García, en una declaración.
«Se crearon dos mesas de trabajo con perspectivas de derechos humanos que elaborarán dos protocolos que buscan garantizar la integridad de los viajeros retornados», agregó.
El número de colombianos que intentan migrar al norte de Estados Unidos se disparó en los últimos años, con más de 125.000 detenidos en la frontera sur de Estados Unidos en el 2022, según la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, frente a los cerca de 6.200 en el 2021.
Miles de colombianos, al igual que ciudadanos de otros países de América Latina y el Caribe, llegaron a Estados Unidos en los últimos meses sin visas en busca de oportunidades laborales y de mejores condiciones de vida.
El Título 42, que entró en vigor bajo el Gobierno del expresidente Donald Trump al comienzo de la pandemia del COVID-19 y permite a las autoridades estadounidenses expulsar a los migrantes a México sin la posibilidad de solicitar asilo, expira el 11 de mayo. (REUTERS).