En la lucha contra la poliomielitis, la evidencia indica que la vacuna ha permitido la reducción de la enfermedad en todo el mundo en un 99b %, los últimos casos se reducen a dos países Pakistán y Afganistán.
Colombia continúa fortaleciendo las acciones de vigilancia epidemiológica y por laboratorio para la detección oportuna de casos importados de poliovirus con su aliado estratégico el Instituto Nacional de Salud, así como el programa de vacunación con el seguimiento estricto al cumplimiento de las coberturas en todos los niveles.
«El Ministerio invita a padres, madres y cuidadores a cumplir con el esquema nacional de vacuna para la poliomielitis con la aplicación de tres dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad y 2 refuerzos: a los 18 meses y 5 años, esquema completo que confiere una protección de por vida» explicó Claudia Cuéllar, subdirectora de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.
Este año, debido a la situación actual por la pandemia ocasionada por el covid-19, la cobertura con tercera dosis de polio en población menor de un año con corte a septiembre presenta una disminución importante con relación a los años anteriores, la proyección de esquemas completos en menores de 1 año a diciembre es del 85.3%, poniendo en riesgo los logros alcanzados a la fecha.
Frente a este escenario, la subdirectora Cuellar explicó que «se requiere el compromiso de todo el sector salud para trabajar de manera inmediata en aumentar las coberturas de vacunación e impedir la reaparición de casos por polio virus salvaje que no circula hace 30 años territorio nacional».
Colombia cuenta en su esquema de vacunación con cinco dosis contra la poliomielitis, las cuales se aplican a los 2, 4, 6 y 18 meses y 5 años.