Después de haber cumplido con todos los requisitos establecidos en el Código de Animales Terrestres, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) otorgó a Colombia el estatus de país libre de perineumonía contagiosa bovina.
La perineumonía contagiosa bovina (PCB) es una enfermedad respiratoria, infecciosa y contagiosa que afecta a los animales de la familia Bovidae. Es altamente contagiosa, con una mortalidad de hasta el 50 % de los casos, lo que ocasiona pérdidas económicas considerables debido a su alta propagación y a las restricciones del comercio internacional de animales.
Colombia obtiene así el estatus sanitario de libre de las siete enfermedades para las que la Organización Mundial de Sanidad Animal otorga este reconocimiento: encefalopatía espongiforme bovina, peste bovina, peste de los pequeños rumiantes, peste equina, peste porcina clásica, fiebre aftosa con y sin vacunación y la última, recién reconocida, la perineumonía contagiosa bovina.
Esta certificación aporta para los procesos de admisibilidad y demuestra la capacidad del servicio veterinario oficial de Colombia, para el mantenimiento del estatus sanitario de la ganadería en el país. El impacto para los pequeños, medianos y grandes productores pecuarios, se verá reflejado en la posibilidad de abrir nuevos mercados para exportación de ganado en pie y material genético bovino.
“Este ha sido un trabajo articulado entre el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán). Este reconocimiento demuestra que Colombia avanza en el fortalecimiento del estatus sanitario y que le estamos cumpliendo al país, aportando a la transformación de un campo más equitativo, productivo y en paz”, expresó el gerente general (e) del ICA, Juan Fernando Roa.