La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Astrid Cáceres, dio a conocer las estrategias que ha implementado Colombia luego de la firma del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las Farc para combatir y prevenir el reclutamiento forzado de niños y niñas.
El pronunciamiento lo realizó en el segundo día de deliberaciones que enmarcan la Primera Conferencia Ministerial para Poner Fin a la Violencia Contra los Niños, donde se abordó el tema del reclutamiento de la niñez y adolescencia por los grupos armados y organizaciones criminales.
“Una de las primeras cosas que pasó es que Colombia por primera vez se acogió a la declaración de Escuelas Seguras lo que nos cambia la manera en que abordamos los espacios en los que los niños y niñas están conviviendo, desarrollándose o participando en el conflicto. En Colombia existe una comisión presidencial de alto nivel que se llama la Comisión Intersectorial de Prevención del Reclutamiento de Niños y Niñas, Ciprunna, donde articulamos las partes para tener una respuesta cuando se presentan estos casos”, explicó la funcionaria.
Así mismo, sostuvo que dicha instancia del alto Gobierno cambió su metodología para tener un enfoque más regional, que es donde se vive el conflicto, “una metodología a nivel presidencial, a nivel regional en unos territorios concretos, trabajando con los actores locales en esa toma de decisiones de manera que la coordinación no solo se dé desde la Presidencia sino desde el conocimiento local y del territorio lo que permite combatir este delito de forma más efectiva”.