La alianza público privada entre Fedegán-FNG y el ICA continúa con la ejecución del ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, mediante el cual se han inmunizado a la fecha 26,3 millones de bovinos y bufalinos (26.318.626 animales), es decir, el 89,7 % de lo pronosticado a lo largo y ancho del país.
“Estas cifras revelan la gestión exitosa que ha ejecutado Fedegan-FNG aún en medio del covid-19, y con estrictas medidas de bioseguridad tanto de los vacunadores como de los productores y, adicionalmente, de las circunstancias propias de las constantes variaciones climáticas”, manifestó Deyanira Barrero león, gerente general del ICA.
“Las cifras como las fotos hablan solas, pero es del caso resaltar que la gestión es admirable y revela la consolidada cultura sanitaria que tienen los ganaderos a nivel nacional”, replicó José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG y líder del ciclo de vacunación a nivel nacional.
Según el séptimo avance estadístico de Fedegán-FNG sobre el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, que incluye la gestión realizada entre el 24 de mayo y el 11 de julio de 2021, se ha protegido de dicha enfermedad el 86 % de los predios bovinos y bufalinos de Colombia, esto es, 543.669 fincas ganaderas.
“Se destaca el mayor porcentaje de aplicación contra esta enfermedad a nivel nacional de los departamentos de Casanare, Arauca, Guaviare, Cesar y Vaupés”, informó.
Fedegan-FNG, ejecutor del ciclo, cumplió y sobrepasó la meta de vacunación de terneras contra la brucelosis bovina y bufalina a nivel nacional. “Llevamos 107.000 terneras adicionales a las programadas para proteger contra la brúcela”.
Teníamos que vacunar 1,3 millones de hembras (1.317.492 animales) entre los 3 y los 9 meses de edad y ya se ha inoculado más de 1, 4 millones (1.424.451 animales) en 234.742 predios”, recalcó el líder técnico.
Contra la brucelosis sobresale el porcentaje de vacunación en Vaupés, seguido de Arauca, Guainía, Casanare y Vichada.
A su vez, la inmunización contra la rabia de origen silvestre se ha realizado en el 91,8 % de lo estipulado por el ICA como autoridad sanitaria del país. Dicha cifra se refiere a la vacunación de 3,5 millones de bovinos (3.566.100 animales) en 12 departamentos del territorio colombiano.
Con esta actividad se ha protegido el 92,8 % de los predios programados, lo que equivale a 51.200 fincas ganaderas.