Luego de 7 años de trabajo y de varias reuniones técnicas en los últimos 12 meses, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el ICA y el Servicio Agricola y Ganadero, SAG, de Chile, alcanzaron un acuerdo en el plan de trabajo para las exportaciones de aguacate Hass colombiano a ese país.
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, indicó que “el agro colombiano continúa conquistando mercados a nivel internacional. Nuestro aguacate Hass llegará a Chile, un destino que permitirá ampliar la demanda de este producto nacional, el cual, durante 2020, logró llegar a 24 países con 87.000 toneladas”.
“Producto del trabajo del ICA en vigilancia fitosanitaria y las acciones oficiales articuladas con los equipos técnicos de las fincas y las plantas empacadoras, el pasado 22 de enero logramos acordar el Plan de Trabajo para la exportación de aguacate Hass a Chile, de esta manera seguimos entregando oportunidades a los productores para la comercialización de la cosecha del campo colombiano”, informó Deyanira Barreo León, gerente general del ICA.
Barrero León también indicó que se logró con el SAG un acuerdo para el trampeo de Stenoma Catenifer que es una plaga cuarentenaria y de alto impacto para la producción y exportación de aguacate.
Estas medidas acordadas garantizan a Chile su nivel adecuado de protección fitosanitaria, ahora viene un proceso administrativo por parte de las autoridades chilenas que incluye visita de verificación y la activación del plan de trabajo.
El equipo técnico del ICA informó que las principales plagas cuarentenarias vigiladas son Stenoma catenifer, Heilipus lauri y Helipus trifasciatus y que con Corpohass se adelantan mesas fitosanitarias en Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Valle del Cauca y Huila. Este trabajo busca mantener y mejorar la condición de sanidad e inocuidad de las plantaciones.