Como medida de protección y con el fin de mantener a Colombia libre de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad y salvaguardar la salud humana, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) suspendió temporalmente la generación de documentos zoosanitarios para la importación de bovinos en pie y productos tales como semen, embriones, carne cruda u otros productos crudos de origen bovino, procedentes de establecimientos exportadores ubicados en los Estados afectados por la enfermedad en Estados Unidos.
El ICA, como autoridad sanitaria del país, toma esta medida de forma preventiva y temporal, para proteger el campo colombiano y la salud humana, teniendo en cuenta que no hay certeza sobre el comportamiento de la enfermedad en mamíferos, ya que es la primera vez a nivel mundial que se detecta este virus en ganado bovino.
La medida estará vigente entre tanto EE. UU. amplíe la información de la situación sanitaria registrada en los Estados que vienen siendo afectados e identifique las posibles formas de transmisión de esta enfermedad entre los bovinos, otros animales susceptibles de contraerla, y los seres humanos. Así mismo, informe las medidas implementadas para la prevención y control de la presencia del virus en los productos que son exportados hacia Colombia, conforme a la información que será requerida en el curso de esta actuación por alerta sanitaria.
De forma preliminar, el Gobierno de EE. UU. ha informado que se han sacrificado los bovinos afectados para contener la propagación del virus, se están realizando pruebas a animales y personas en las zonas de riesgo y se han implementado algunas medidas de bioseguridad en las granjas para evitar su transmisión. Además, se han establecido restricciones para la movilización interna de bovinos entre Estados de ese país.