El documento ‘Conflictividad social asociada a la prestación de servicios públicos domiciliarios: Estudio de caso Bolívar, Sucre y Córdoba’ evidencia que, de todos los eventos, 203 estuvieron asociados al agua potable (46,3 %) y 195 al servicio de energía eléctrica (44,5%); es decir, los dos servicios abarcaron el 90,9 % de la totalidad de los conflictos manifiestos.
Los eventos tuvieron como causas, principalmente, la interrupción del suministro del servicio, las altas tarifas y la falta de infraestructura adecuada. Estos problemas afectaron en particular a comunidades vulnerables de zonas rurales y asentamientos irregulares. Bolívar, Sucre y Córdoba fueron los departamentos que más afrontaron la problemática.
El informe, elaborado por el Observatorio de Conflictividad Social de la entidad, también da a conocer que Magdalena fue el departamento que reportó la mayor cantidad de conflictos sociales, con 58 casos (13,2 %); le siguieron Atlántico, con 57 (12,3 %); Bolívar, con 54 (12,3 %); Córdoba, con 31 (7,1 %), y La Guajira, con 28 (6,4 %). Los seis departamentos concentran el 58,9 % de la totalidad de los eventos.