La cuarentena es una época que limita la actividad física a la que el cuerpo está acostumbrado y nos expone a una alimentación poco saludable. Este escenario resulta complejo para mujeres que están o buscan quedar en embarazo, pues aumenta la posibilidad de desarrollar enfermedades como el sobrepeso y la obesidad que no solo la afectan a ella, sino también al correcto desarrollo del feto.
Según cifras de la ENSIN (Encuesta Nacional de Situación Nutricional) realizada en 2015, el 22,4 % de las personas con obesidad en Colombia son mujeres, dato que llama la atención si se tiene en cuenta que en el caso de los hombres el porcentaje es de 14,4 %. Condiciones genéticas, hormonales y medioambientales hacen que ellas presenten una mayor predisposición a padecer de esta enfermedad y de sus consecuencias como patologías cardiacas, musculares, de los huesos, cáncer o diabetes.
Por esta razón, el embarazo es una de las etapas en que las mujeres deben tener mayores precauciones. “La obesidad o el sobrepeso en el embarazo hacen que diferentes sistemas y órganos pueden trabajar más de lo necesario o de manera inadecuada, lo que representa un riesgo en el embarazo y en el parto. Por esta razón, se deben seguir las recomendaciones dadas por el equipo médico multidisciplinario con mayor precisión”, explica Camilo Torres, médico gineco-obstetra, especialista en medicina fetal y coordinador del centro Materno-fetal y neonatal de la Clínica el Country.
La primera sugerencia en caso de que la madre presente sobrepeso u obesidad es asistir a una cita pregestacional, en la que el médico obstetra pueda crear un plan, junto a un equipo multidisciplinario, para bajar y alcanzar un peso saludable que minimice los riesgos asociados.
En el caso particular de un embarazo en una mujer con obesidad es clave tener en cuenta los riesgos y precauciones adicionales en esta etapa. Por ejemplo, aumenta el riesgo de abortos involuntarios y pueden ser recurrentes de sufrir de hipertensión inducida por el embarazo (conocida como preclamsia), apnea y diabetes gestacional, entre otras. Así mismo, el feto en desarrollo podría tener problemas en su desarrollo como macrosomías fetales -desarrollo o tamaño excesivo del cuerpo- que pondrán en peligro a la madre y al bebé durante el parto.
Así mismo, después de su nacimiento, el bebé podría sufrir de hipoglicemia, debido a que la leche materna no le aportará los mismos niveles de azúcar que le daba la madre a través del cordón umbilical durante su desarrollo. Además de lo anterior, el recién nacido tiene una alta probabilidad de sufrir de síndrome metabólico y sobrepeso u obesidad en la infancia. En Colombia, 37,7 % de los menores de edad tienen sobrepeso y un 18 % sufren de obesidad.
“Un bebé que nace con macrosomía significa una vida en tratamiento, pues al igual que en una persona con obesidad o sobrepeso, sus sistemas estarán trabajando con sobrecarga o se deteriorarán rápidamente; además serán más propensos a desarrollar otras enfermedades crónicas”, resalta el médico Torres.
Consejos antes, durante y después del embarazo:
1. Aproveche la tranquilidad del hogar que ofrece el autoaislamiento para prepararse y tener las condiciones de salud sugeridas. En caso que no lo haya planificado, aproveche para organizar su rutina en función de la salud suya y la de su hijo.
2. Antes del embarazo consulte con su médico sobre el peso saludable para tener la mínima cantidad de riesgos durante esta etapa. A pesar de la cuarentena, hay varias especialidades que están siendo atendidas de manera virtual.
3. Consulte con su médico de manera regular las indicaciones adicionales que se deben tener en cuenta si es una madre gestante que tiene obesidad.
4. La macrosomía fetal no significa que el feto tenga malformaciones o esté en riesgo su vida. Sin embargo, cuide disciplinadamente la ingesta de comidas para ayudarlo a que no sufra de sobrepeso u obesidad.
5. Es importante que en el posparto siga estrictamente las indicaciones de dieta y actividad física sugerida por su médico, aún en cuarentena, para alcanzar el peso saludable de nuevo o continuar en el tratamiento contra la obesidad.