En el sector céntrico de Aguachica, sur del Cesar, personal de la Sijín de la Policía, capturó a cinco personas en flagrancia, las cuales habrían cometido un hurto mediante la modalidad de cambiazo de tarjeta a un cliente en el Banco de Bogotá.
Se trata Efraín Ruiz, alias El Negro, quien tiene anotaciones por fabricación, tráfico de armas de fuego, en el año, 2009 y 2013, hurto calificado en el año 2022. De acuerdo con las autoridades, esta persona hace parte del grupo delincuencial común organizado «Los Chacales», con incidencia criminal en el municipio de Buga (Valle del Cauca), dedicados al hurto en todas sus modalidades.
Asimismo, fueron capturado Eduardo Badel, quien tiene anotación por hurto calificado en el año 2009 y 2011, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, en el año 2022; Brayan Pomares, tiene anotaciones por violación a las medidas sanitarias en el año 2020; Yomira Suárez, tiene anotaciones por hurto en el año 2021, y Luiscary Martínez, estas personas también pretendían cometer el hurto a una entidad financiera.
Estos ciudadanos, según las autoridades, arriban desde Cartagena, hacia el Norte, Centro y sur del Cesar, con el fin de ejecutar hurtos a personas, entidades financieras en las modalidades de «fleteo» y/o «taquillazo».
A estas personas, se les halló en su poder un revólver calibre 38.
Los capturados fueron trasladados hasta las instalaciones de la URI, y dejados a disposición de la Fiscalía, para que responda por los delitos de fabricación, tráfico y/o porte de armas de fuego.