Hasta el próximo 23 de julio, las y los pequeños productores del país podrán inscribirse al programa Alianzas Productivas. Esta estrategia, que entrega hasta 7 millones de pesos por beneficiario, busca generar convenios en los territorios entre el campesinado, cofinanciadores y comercializadores. Los interesados podrán postularse y conocer los términos y condiciones en este link.
A la convocatoria podrán inscribirse pequeños productores, campesinos víctimas del conflicto armado, firmantes de paz, habitantes de núcleos de Reforma Agraria, mujeres y jóvenes rurales, grupos indígenas y afrocolombianos, palenqueros, negros, raizales y Rom; poblaciones habitantes de territorios excluidos y población reincorporada.
“Con Alianzas Productivas estamos cumpliendo el punto uno del Acuerdo de Paz. Con este proyecto llegamos directo a la etapa más débil de la cadena, que es la comercialización. Queremos generar una alianza que promueva la competitividad y sostenibilidad, que todos los actores sean partícipes de ella. No se trata solo de mejorar la productividad y la rentabilidad de las actividades agrícolas, sino también impulsar el desarrollo territorial al generar empleo, fortalecer las economías locales y fomentar la cohesión social en las comunidades rurales”, aseguró la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica.
Los departamentos en los que se implementarán las Alianzas Productivas son: Bolívar, Sucre, Córdoba, Chocó, Cauca, Nariño, Tolima, Guaviare, Meta, Risaralda, Caldas, Antioquia, Arauca, Santander, Norte de Santander y Cesar. La estrategia beneficiará a mínimo 40 y máximo 60 personas por asociación y cuenta con un presupuesto de más de 23 mil millones de pesos.
Los proyectos que se postulen deben proponer un enfoque agroindustrial, tecnológico y ambiental, procurando siempre generar un valor agregado al producto final.