En su participación en la COP16 que se realiza en Cali, Valle del Cauca, la empresa estatal Ecopetrol informó que ha sembrado más de 600.000 árboles, que han permitido la restauración de más de 300 hectáreas de humedales en cinco departamentos: Magdalena, Cesar, Antioquia, Casanare, Cundinamarca y Huila.
Esta iniciativa, que desarrolla la compañía estatal en colaboración con la Fundación Natura, se realiza en los humedales, cuerpos de agua que representan el 30 por ciento del territorio nacional.
El proyecto «CO2 Humedales» se centra principalmente en la Ciénaga de Zapatosa, el humedal más grande del país, que abarca 750.000 hectáreas.
En este esfuerzo se aplica la metodología de evaluación de Carbono y Biodiversidad, gracias a la cual han logrado proteger más de 500 especies de flora y fauna.
Adicionalmente, se han establecido 200 acuerdos de conservación con los cuales se implementan acciones para conservar y restaurar los ecosistemas tropicales de bosques y humedales de agua dulce en Colombia.
Los humedales cubren más de 12.1 millones de km² en el planeta, de los cuales el 54 por ciento están inundados permanentemente y el 46 por ciento depende de las estaciones climáticas.