Cerca de 3.500 campesinos provenientes de más de 25 municipios del departamento del Cesar, llegaron este viernes 15 de septiembre hasta el Coliseo Ciudadela de la Paz del municipio de Aguachica, para manifestar su respaldo a la reforma agraria impulsada por el Gobierno Nacional.
Precisamente, en este espacio liderado por la Agencia Nacional de Tierras (ANT), la entidad hizo oficial la entrega de más de 180 hectáreas de tierras a familias campesinas de los municipios de Tamalameque, Agustín Codazzi, San Diego, Becerril y Valledupar, quienes a partir de este momento se convierten en dueños legítimos de sus predios.
Esta entrega representa un cambio en el territorio y en la vida de estas familias, pues estos títulos les brindan la seguridad que trae consigo la legalidad y les abren el camino para acceder a diversos programas del Estado para el desarrollo productivo, la asistencia técnica y la comercialización. Además, la ANT afianzó su compromiso con la titulación de predios para el campesinado colombiano.
Posteriormente, líderes de diferentes organizaciones campesinas de todo el departamento tomaron la palabra para apoyar la reforma agraria. De esta forma, representantes de los 25 municipios del Cesar, conformaron el Comité Regional de Reforma Agraria, el cual trabajará de la mano con las distintas entidades del Gobierno Nacional para el desarrollo del campo.
Esta es una de las 24 asambleas populares y campesinas que se están desarrollando en regiones del país durante septiembre como espacios de participación social y preparatorias de la movilización nacional campesina programada para el 27 de septiembre con concentraciones regionales en Sincelejo, Medellín, Bucaramanga, Bogotá, Cali y Popayán.