Cerca de 80.000 familias campesinas, afro e indígenas recibirán 800.000 hectáreas de tierra fértil en el 2024, según las proyecciones trazadas por la Agencia Nacional de Tierras (ANT), con el fin de avanzar en la reforma agraria impulsada por el Gobierno del Cambio.
La Agencia también planea formalizar un millón de hectáreas de tierra en el mismo periodo, es decir, titular los predios a las familias que los ocupan y que necesitan de esta figura para acceder a proyectos productivos y a sistemas de crédito agrario para cumplir sus sueños.
El director de la ANT, Gerardo Vega, afirmó que para sacar adelante estas metas la entidad cuenta en el 2024 con 5,1 billones de pesos y para el plan de adquisición de las 800.000 hectáreas se contempla por un lado la compra de tierras, y por otro, la resolución de procesos agrarios.
Explicó que, de los 5,1 billones de pesos destinados para esta meta, 3,5 billones corresponden al presupuesto asignado por la Nación a la entidad; además, 900.000 millones son del Fondo Colombia Paz para familias campesinas firmantes de paz o excombatientes cobijados por el acuerdo del 2016 con las FARC.
“Este es el año en el que más dinero ha tenido el sector agrario con recursos asignados por el Gobierno Nacional en cabeza del señor presidente. En el caso nuestro son 5,1 billones de pesos. Cuando llegamos al Gobierno, el presupuesto de la Agencia Nacional de Tierras era de 320.000 millones. El año pasado administramos 2 billones de pesos”, indicó.
La priorización establecida para la compra de tierras está en toda la región Caribe y el Magdalena Medio, donde están las tierras más fértiles y la mayor cantidad de solicitudes.
El Ministerio de Agricultura tiene unos núcleos establecidos, por ejemplo, en La Guajira, donde hay prioridad para garantizar la seguridad alimentaria.