Un total de 7060 personas fueron atendidas en la jornada nacional de salud, liderada por la Defensoría del Pueblo y realizada en conmemoración del Día Nacional de los Cuidadores de Personas con Discapacidad. La maratónica actividad, en la que participaron sus Regionales, tenía como objetivo principal el restablecimiento del derecho fundamental a la salud.
Del total de los beneficiados por las distintas entidades del sector que se sumaron a la jornada, a 3588 les resolvieron sus casos en tiempo real, 226 continúan en revisión y seguimiento. Igualmente, fueron radicadas 72 tutelas relacionadas con la vulneración del derecho a la salud y presentados cinco incidentes de desacato, 1140 recibieron diferentes capacitaciones, y a los restantes les dieron asesorías jurídicas.
“La Jornada de promoción y protección del derecho a la salud de cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad, dirigida a todos los colombianos, es una muestra más del compromiso misional de funcionarios y colaboradores de la Defensoría del Pueblo que se sumaron, articulados con distintos actores del sistema, para favorecer a quienes asistieron a los diferentes puntos dispuestos en el territorio colombiano. Nuestro propósito, aportar con un trabajo conjunto para que nuestros connacionales puedan tener un goce efectivo de este derecho fundamental, tan vulnerado a diario”, destacó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
Empresas aseguradoras, prestadores del servicio esencial de la salud, diferentes ligas, asociaciones y observatorios, organizaciones sin ánimo de lucro, alcaldías, entre otros, formaron parte de la actividad nacional.
Para mejorar sus conocimientos y ponerlos en práctica al momento de atender a las personas que están bajo su protección, las personas cuidadoras recibieron formación de los funcionarios de la Defensoría.
“Exaltamos y reconocemos la abnegada y desinteresada labor de las cuidadoras y los cuidadores en todo el país. Son quienes entregan su amor y dedicación las 24 horas del día, todo el año, para proteger la salud de las personas con discapacidad que tienen a su cargo”, Camargo Assis.