En completa normalidad, el Icfes, aplicó el pasado fin de semana la prueba Saber TyT electrónica a cerca de 60 mil estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas próximos a obtener su título en la educación superior, de los cuales 45 mil estaban citados para presentarlas en CASA y cerca de 16 mil en SITIO.
«Esta prueba, dirigida a la educación técnica y tecnológica, permite evaluar la calidad de ese nivel de educación y le entrega al país y a las instituciones de educación superior información importante para establecer políticas que busquen garantizar la calidad y el aprendizaje de sus estudiantes. Colombia es uno de los pocos países que mide la calidad de este nivel de educación y de sus programas. Precisamente en un informe publicado recientemente por el Banco Mundial, ‘La vía rápida hacia nuevas competencias: programas cortos de educación superior de América Latina y el Caribe’, se destaca la importancia de las pruebas Saber TyT del Icfes para impulsar la educación técnica y tecnológica», informó la directora general del Icfes, Mónica Ospina Londoño.
La funcionaria resalta que estos programas en el largo plazo pueden ayudar a reducir el desempleo y promover la equidad y la inclusión, objetivos primordiales tras los impactos sociales y económicos causados por la pandemia. En este sentido, el Icfes y el Ministerio de Educación les han dado un gran impulso a estos programas, posicionando a Colombia como líder en su evaluación y aportando información sobre las competencias y características de quienes acceden a estos programas, a los decisores e investigadores de políticas educativas tanto a nivel nacional como internacional.
El examen, que se aplicó durante dos días, sábado 9 y domingo 10 de octubre, tuvo una asistencia del 95 % y fue presentado en gran parte del territorio nacional gracias a que estas pruebas electrónicas llegan hasta los hogares de los citados. En sitio dispusimos de más de 200 puntos de aplicación dispuestos por el Icfes y ubicados en más de 95 municipios del país. Así mismo, se desarrolló la prueba Saber TyT Exterior a la que estaban citadas más de 115 personas en 41 ciudades.
El Icfes recordó que las personas que fueron evaluadas este fin de semana podrán descargar el certificado de asistencia a la prueba a partir del sábado 23 de octubre en la página web www.icfes.gov.co y que los resultados, los cuales le entregan al país datos importantes acerca de la educación técnica y tecnológica, estarán disponibles el 29 de enero de 2022.
Por último, entre el 23 y el 31 de octubre, el Icfes aplicará las prueba Saber Pro electrónica, bajo las modalidades en CASA y en SITIO, en todo el territorio nacional a más de 260 mil citados y que 1.700 personas se encuentran inscritas para presentar Saber Pro Exterior. Actualmente, avanza el proceso de autenticación y registro para los estudiantes de carreras profesionales inscritos para presentar la prueba en CASA, el cual es obligatorio y estará disponible hasta miércoles el 20 de octubre.